Comunicación Externa

Comunicación externa

Es aquella que va dirigida al público en el exterior (como su nombre lo dice), es a que envía el mensaje hacia fuera de la empresa y está enfocada a la opinión pública; su objetivo es informar sobre la empresa, actuar e influir sobre la imagen que se da de esta misma.

Objetivos:
La comunicación externa puede tener múltiples objetivos: influencia, visibilidad, imagen, reputación, posicionamiento, ventas, compromiso social, notoriedad… Y dependiendo de cada uno de ellos, del público externo al que nos dirigimos y del tipo de mensaje a transmitir, la comunicación externa adoptará una forma u otra.
Beneficios:
Al realizar un plan de comunicación interna por lo menos tendrá los siguientes beneficios:

o   Desarrollo de la creatividad en equipo. La participación de distintos perfiles profesionales en el proceso de planificación permitirá al equipo adquirir diferentes perspectivas y diversidad de opiniones.
o   Aumento de la visibilidad en el mercado. Las empresas que comunican fielmente su mensaje tienen más posibilidades de potenciar su marca en un nicho de mercado económico.
o   Desarrollo metas y objetivos. Una de las ventajas principales de realizar un plan de comunicación externa es su capacidad para guiar las decisiones de la empresa al igual que una brújula o guía comercial. El plan será la ruta a seguir.
o   Mejora en la identificación de necesidades. La estrategia de comunicación permite identificar quién es el público objetivo al que se necesita llegar, cuál es el mensaje más adecuado para dirigirse a él y cómo hacerlo.
o   Mejorar el impacto y conciencia de marca.  Cuando una empresa transmite un mensaje cercano y efectivo, el impacto de la comunicación es mucho más favorable y permite que tanto el equipo interno como la audiencia de consumo tengan interés en el éxito de la marca.
o   Permite cuantificar el éxito y rendimiento de las estrategias. Cualquier empresa realiza a menudo una evaluación a mitad o final de año para determinar cuáles son las fortalezas, debilidades y retos a los que deberá enfrentarse, para posteriormente implementar nuevas estrategias.


Funciones básicas:
Las funciones de este tipo de comunicación son determinantes y como lo refiere Villafañe, J. (1999). Algunas funciones de la comunicación interna son:
o   Diseño de campañas Informativas
o   Envío de información a los medios y analizarlas
o   Atención a las demandas de los periodistas
o   Conocimiento de las rutinas productivas y sesgo ideológico de cada medio.
o   Elaboración y difusión de noticias sobre acontecimientos locales que se produzcan en empresas filiales a la organización.
o   Elaboración de artículos o noticias de creación, explicando todo tipo de actividades, servicios y características, con las que cuenta la organización.
   Buscar y canalizar las informaciones de la organización susceptibles de convertirse en noticias




Comentarios

  1. Esto es Estrategias de venta y como lo dice el artículo de influir en la gente

    ResponderBorrar
  2. Exelentes comentarios.
    Para mejorar resultados ya sean a corto o largo plazo en una empresa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Comunicación Interna

Beneficios y Funciones de la Comunicación Interna